Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) “lamenta profundamente” el barómetro que ha presentado el Ministerio de Sanidad, “que no hace otra cosa que desprestigiar al sector privado”.
Pedro Luis Cobiella, presidente del IDIS.
|
El documento, presentado por la ministra Leire Pajín, señalaba que en Atención Primaria pública se utilizaba un 63,8 frente al 29,75 por ciento de la sanidad privada, e incluso ganaba enteros con respecto a 2009 (62,8 por ciento). En el resto de niveles asistenciales la proporción está más repartida, especialmente en las consultas de médicos especialistas (47,9 por ciento frente a 42,9 por ciento). En urgencias, las preferencias se mantienen casi idénticas con respecto al pasado año, con más del 59 por ciento de encuestados que se decantan por el SNS. Además, el barómetro destaca que las razones que llevan a los pacientes a decantarse por una atención privada son la rapidez y el confort. La ministra matizó que en ningún caso el motivo era que pensaran que iban a recibir una atención de más calidad.
El IDIS ha destacado que para poder comparar de forma objetiva las dos áreas de provisión, debería estar asentada toda la muestra representativa en el 30 por ciento de la población que tiene doble aseguramiento, ya que el otro 70 por ciento desconoce la realidad de la sanidad privada. En base a esta distribución de la población una interpretación preocupante podría ser que existen ítems en los que los resultados sobre la sanidad privada están por encima del 30 por ciento.
Los miembros del IDIS no entienden cuál es el objetivo de este tipo de encuestas “que llevan al desprestigio de un sector que da cobertura a más de 10 millones de usuarios y sus familias, que deciden voluntariamente pagar un complemento por su salud con la descarga que supone de gasto para la sanidad pública, que el sector está constituido por más de 230.000 trabajadores cualificados directos que hacen su labor de forma profesional y que obviamente pueden molestarse al dudarse de su capacitación con respecto a los profesionales que trabajan exclusivamente en el sector público y que significa el 2,5 por ciento del PIB nacional, lo que habla a favor del grado de riqueza que genera este sector”.
Si esta encuesta o barómetro consultase a los que poseen doble aseguramiento, -añade el Instituto- el resultado sería bien distinto, dado que por ejemplo en el modelo de las mutualidades los funcionarios pueden elegir entre provisión privada o pública, eligiendo la primera en más de un 85 por ciento de los casos. Así mismo los más de 8 millones de personas con doble aseguramiento y que también utilizan asiduamente la sanidad privada, también manifestarían una opinión positiva al respecto sin duda, ya que están soportando un copago voluntario no reconocido de ninguna forma y que si no estuvieran satisfechos no la realizarían.
Ante este resultado el IDIS valorará la posibilidad de poner en marcha un Índice de Satisfacción del Usuario de la Sanidad Privada, no con la intención de hacer comparaciones con el sector público, sino para eliminar de raíz los sesgos y tópicos que se le achacan a este sector. En cualquier caso, el IDIS entiende la sanidad en su conjunto, tanto a nivel público como a nivel privado, “dado que la colaboración, complementariedad e integración de ambos sistemas deben ponerse a disposición de la sociedad para obtener los mejores resultados médicos posibles, que son los verdaderos índices que se deberían de trasladar a la población”.
El IDIS “lamenta profundamente este tipo de estudios por parte de las autoridades sanitarias que no hacen otra cosa que desprestigiar al sector privado, sin que haya otra referencia en el sector empresarial español en el que ocurra circunstancia parecida”.
|